sábado, 16 de marzo de 2019

Fridays for future

La convocatoria de huelga estudiantil por el clima surge desde la plataforma Fridays for Future y fue convocada para hoy 15M por el Sindicato de Estudiantes, la ha presentado en tiempo y forma y por lo tanto es legal.
Esta convocatoria ha llegado a los centros educativos dirigida a los representantes del alumnado. La Dirección del centro procede a convocar a las juntas de delegados para entregarles la convocatoria y facilitarles el que en asambleas de grupos informen y levanten acta de sus deliberaciones y decisiones de seguimiento. Este acta remitida a la Dirección del centro dentro del plazo que se establece, informará de la decisión adoptada.
En caso de sumarse de manera mayoritaria a la convocatoria, el profesorado no podrá realizar exámenes ni avanzar materia en el grupo,  y si lo hiciese deberá facilitar a las huelguistas una nueva fecha para realizar el examen y facilitarles la explicación y el material avanzado.
La normativa no permite convocar a huelgas al alumado de cursos inferiores a 3º ESO.
Al no tratarse de una convocatoria de huelga general de otros sectores, las asociaciones de madres y padres no han podido llamar a sumarse a la huelga estudiantil,  lo que a efectos de alumnado de Primaria y de 1º y 2º de ESO quedan sin respaldo aquellas que decidan bajo su responsabilidad el que sus hijas-os no asistan hoy a las clases, lo que a lo sumo quedaría reflejado como una falta de asistencia injustificada y las consecuencias académicas que puedan derivarse de esa falta puntual.
Todo esto debe estar recogido en los Planes de Convivencia de cada Centro Educativo.
En algunos centros, con alumnado de primaria han programado como actividad complementaria salidas a las concentraciones organizadas en las plazas; aclarar simplemente que no están siguiendo o realizando una huelga.
Otra cuestión es cómo el profesorado decidamos posicionarnos y responder a la convocatoria y su movilización.
Los que decidimos abrir las puertas y ventanas del aula para que entre aire e impulsos de vida, en vez de poner palos en las ruedas o cuestionar derechos del alumnado, podemos apoyar, informar, incorporar los temas y sus contenidos en la actividad de clase, realizar acciones, performance, relatos, vídeos, estadísticas, análisis sociológicos, cronogramas, biografías, seguimiento de noticias, carteles informativos, pancartas, jornadas temáticas actividades complementarias y etceteras muchas.
Un ejemplo.... o dos.
Aunque tampoco deberíamos olvidarnos de informales de sus derechos, y en concreto de su derecho a huelga y de su ejercicio, de su derecho a manifestarse y de su ejercicio.
Las familias tenemos también nuestra cuota de responsabilidad en la educación y formación de hijos e hijas en lo que respecta al ejercicio responsable de sus derechos. El esfuerzo que nos supone el organizarnos para facilitarles el que puedan ejercer su derecho a una huelga o para asistir a una concentración es parte de nuestra tarea... Sí luego resulta que se nos quedan en la cama o jugando al "fornite" en vez de ir a la mani, seguramente es que todas hay algo que no estamos haciendo muy bien.
15 de marzo de 2019.  Día de ilusión y emoción.

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